ERES AMIGO DE DIOS?

 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos , porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” Juan 15:15

Pero que significa amistad?  Origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), por lo que amigo significaría “sin mi yo”. En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida. Pero hay dos características especiales ser fiel y leal a su amigo.

En la biblia hay un ejemplo de una amistad con lealtad y fidelidad entré Jonathan y David.

El relato dice que, en cuanto David terminó de hablar, surgió una gran amistad entre ellos, y Jonatán empezó a quererlo como a sí mismo. Le dio a David su ropa de combate. También le dio su arco, y ese era un gran regalo, pues Jonatán era conocido por ser un buen arquero. Es más, Jonatán y David hicieron un pacto, es decir, un acuerdo solemne, que los unía como amigos que se apoyarían el uno al otro (1 Samuel 18:1-5).

El pacto que hicieron protegió su amistad . ¿De qué manera? Recordemos que David sabía lo que DIOS quería para él: iba a ser el siguiente rey de Israel. ¿Le ocultó esa información a Jonatán? No. Una amistad tan fuerte como la que ellos tenían se basa en la buena comunicación, y no en secretos y mentiras .

¿Cómo le podría haber afectado a Jonatán enterarse de que David sería el próximo rey? ¿Y si Jonatán tenía la esperanza de ser rey y corregir los errores de su padre? La Biblia no dice si Jonatán tenía una lucha interna o no, solo nos habla de lo que es realmente importante: la lealtad y la fe de Jonatán. Él se daba cuenta de que David tenía el espíritu de Jehová (1 Samuel 16:1, 11-13). Así que Jonatán cumplió su promesa y siguió viendo a David como su amigo, no como su rival. Jonatán quería que se hiciera la voluntad de Jehová.

Que lindo es tener esa clase de amigos en la iglesia. Con principios bíblicos de lealtad y fidelidad.

Cuando no entendemos que la fidelidad y lealtad es la esencia de una amistad, nunca Seremos buenos amigos.

” Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando”. ( Juan 15: 14)

La fidelidad y la lealtad, aunque van de la mano, son dos cosas distintas. … Por otro lado, la fidelidad —también considerado como uno de los valores de mayor jerarquía en una persona– es el compromiso que alguien adquiere para cumplir su palabra a otro, sin importar las circunstancias venideras.

*Jesús estába enseñando tú serás mi amigo si eres fiel a mis palabras, si te comprometes a cumplir lo que te enseño sin importar las circunstancias. Si mantenemos una buena comunicación y me abres tu corazón seré tu amigo. Yo no te ocultare nada.y tu no me ocultaras nada.

Jesús nos está enseñando que una verdadera amistad se mide en la fidelidad en tiempos buenos y malos.

La lealtad es un concepto más profundo dentro de una relación. Consiste en ser honestos con su amigo, tanto en las cosas que nos gustan como en las que nos disgustan.

Una persona es leal cuando abre su corazón y cuenta lo que siente sea bueno o malo.
Es desleal cuando se queda callado guardando en su corazón cosas que le han afectado.

Entré amigos existe una confianza de contarse lo bueno y lo malo para estar unidos, dos de los pilares básicos son la honestidad y la comunicación, ambos vinculados a la lealtad. Si el amor se acaba, en una relación es por falta de lealtad.

Por ello, la lealtad, puede aceptar y tolerar errores, cuando existe esa comunicación la amistad pasa los errores y los soluciona.
Se llega a perdonar y se puede continuar.

*CARACTERÍSTICA DE UNA PERSONA DESLEAL :

  • Siente la obligación de cumplir con lo pactado, pero en su corazón no quiere hacerlo, desearía estar en otro lado.

*La deslealtad se expresa cuando se expresa ingratitud, se quita el apoyo, y dejamos de ayudar a esa persona o institución.

  • Suele ser una persona deshonesta que no es sincera consigo misma y con los demás.
  • Tiene una mala comunicación para expresar lo que siente y piensa. CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA INFIEL
  • No Cumple con sus promesas.ni es obediente.
  • No hay compromiso. No ayuda.
  • No mantiene su fidelidad a pesar del paso del tiempo y  las circunstancias.

Sigamos Unidos a Dios con una verdadera amistad , sigue fiel y leal en la iglesia que Dios te ha sembrado. Sigue comprometido y mantén una buena comunicación.

Son pocos los verdaderos amigos que tienes, son más que hermanos.
Te consideras buen amigo?

Bendiciones,

Att, tus amigos en Cristo.

Pastores Daniel y Johanna Piedras
En Casa de Dios